ELECCIONES 23J

Sánchez insinúa que si PP y Vox pierden alentarán un «asalto al Capitolio» como «sus maestros de EEUU»

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insinuado este miércoles que si el PP y Vox pierden las próximas elecciones del 23 de julio alentarán un «asalto al Capitolio» como «sus maestros americanos». Cabe recordar que, hasta hoy, el único intento de asalto a las Cortes españolas lo protagonizaron las huestes de sus socios de Podemos cuando rodearon el Congreso de los Diputados tras el triunfo de Rajoy en 2016.

Con esta insinuación tan grave, que denota el nerviosismo y la voluntad de plantear una campaña agresiva, el secretario general del PSOE ha tratado de movilizar así a sus diputados y senadores de cara a los comicios en los que se jugará la reelección. Este martes los ha reunido a todos en la sala Ernest Lluch del Congreso para poner el punto y final a la legislatura.

Sánchez ha manifestado que los dos partidos del bloque de la derecha «hablarán de pucherazo» tras la cita con las urnas si no logran formar gobierno. «Ya lo han hecho y lo van a volver a hacer», ha trasladado el presidente del Gobierno que, además, ha insinuado que los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal «pedirán mi detención» si eso ocurre.

Según ha relatado el jefe del Ejecutivo, esta advertencia de que «te acusarán de todo» se la hizo ayer la ex candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton, que perdió en las urnas contra Donald Trump. Se reunió con ella este martes por la tarde en el Palacio de La Moncloa.

Un escenario que, según ha relatado, «tampoco es nuevo». El secretario general del PSOE ha fabulado sobre lo que cree que van a hacer sus contrincantes políticos, recordando lo que ocurrió tras las últimas elecciones en EEUU en las que Joe Biden derrotó a Donald Trump. «Sus maestros norteamericanos ya lo hicieron mandando a una turba al Capitolio», ha manifestado. El jefe del Ejecutivo ha usado a ambos líderes de EEUU para recordar a los españoles que «el 23 de julio tendrán que decidir si quieren a un presidente que se reúna con Biden o uno que se reúna con Trump».

Campaña sucia

Pedro Sánchez también ha avanzado que espera «una campaña sucia y llena de insultos» por parte de la oposición. Aunque este martes, el mismo día que se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el decreto de convocatoria de los comicios, fue su propio partido difundió un vídeo manipulando unas palabras expresadas horas antes en televisión por el portavoz del Partido Popular Borja Sémper. Un vídeo de precampaña en el que relacionaban al actual PP de Feijóo con la invasión de Irak, el accidente del Yak-42 o el desastre del Prestige.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias